Molino Hercules Eiffel


«En San Esteban podemos encontrarnos con otra curiosidad: un molino diseñado y construido por Gustave Eiffel. El mismo, tras ser adquirido en la Exposición Rural de Buenos Aires por María Harilaos de Olmos, de la familia del entonces Gobernador de Córdoba Don Ambrosio Olmos, fue instalado en San Esteban en los primeros años del siglo XX». El texto anterior, sustentado en la tradición oral y aún escrita de la historia de la localidad, pierde toda verosimilitud ante las evidencias que el mismo molino expone frente al visitante.

Jorge Tartarini, bajo el título «Molinos de viento», demuele el mito en una nota publicada en el «Suplemento de Estilo y Decoración» del Diario Página 12 de fecha 26/01/2013: «Se trata de un modelo fabricado por la firma del Ingeniero J. A. Saglio, con casa central en Bernardo de Irigoyen 1460-70 de Buenos Aires y talleres y sucursal en la ciudad de La Plata.»

Tartarini transcribe en su nota el contenido de un catálogo de principios del siglo XX donde la Empresa pondera las virtudes de su molino con las siguientes palabras: «Nacido en la Argentina y perfeccionado paulatinamente en su Patria. ¡La Industria Nacional imponiéndose a la extranjera! Hércules el molino que, tarde o temprano, tendrá Ud. que adoptar».

La folletería de J. A. Saglio refiriéndose al Molino «Hercules» Modelo 1916 Tipo Nº6 lo presenta del siguiente modo: «Soberbio molino que describe la capacidad de nuestros talleres en esta clase de construcciones. Se construye con dos depósitos de agua: uno, para servicio de riego y el otro, para servicio de agua corriente. Lleva escalera caracol que da acceso a la primera plataforma y balcón del gran depósito inferior y sucesivamente a la plataforma del depósito cilíndrico superior. La torre está construida con travesaños armados, ménsulas y ornamentación artística, formando un conjunto altamente recomendable».

Hercules Eiffel

“Con dos depósitos de fierro galvanizado, el inferior en forma hexagonal de 30.000 litros y el superior cilíndrico de 20.000 litros. Altura al centro de la rueda 28.50 metros. Instalado en los terrenos del Asilo de Ancianos. Propiedad del Sr. Dr. Plácido Marin“